fbpx

Muchas veces se encuentra con el término administrador de contenidos o CSM , especialmente si se está investigando el cómo desarrollar una página web para su emprendimiento o negocio. Los administradores de contenidos o CMS son aplicaciones en línea que permiten crear y administrar el contenido de un sitio web.

Hoy en día crear una página web resulta mucho más sencillo que hace unos años atrás, además de cómodo y económico. Todo esto ha sido posible gracias a la aparición de los denominados administradores de contenido o CMS, los cuales permiten crear contenido online sin la necesidad de contar con conocimientos avanzados de programación.

Un administrador de contenidos o CMS (Content Manager System) es un programa o aplicación web que permite la creación de una estructura de soporte para la creación, administración y publicación de contenido en una página web por parte de administradores, editores y otros usuarios.

Un CMS cuenta con una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el sitio web y permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño.

Entre los usos generales de un Sistema de gestión de contenidos, además de la página web, se encuentran: blog, foros, wiki, E-learning y E-commerce.

ventajas de un CMS

El administrador de contenidos incluye tantas ventajas y facilidades para los desarrolladores, dado que permiten editar texto, imágenes, vídeos e incluso modificar el diseño:

  • Uso de plantillas personalizables para el contenido y el diseño web
  • Fácil navegación por parte del usuario y desarrollador
  • Comodidad y fluidez en las actualizaciones tanto de contenidos, como de plugins
  • Empleo de multitud de plugins para aumentar las funcionalidades de la página web
  • Cuenta con una biblioteca donde se guardan todos los archivos y contenidos multimedia
  • Mayores posibilidades de ser encontrado por Google, SEO friendly
  • Uso de diferentes usuarios y permisos, facilitando el trabajo colaborativo
  • Mayor consistencia del sitio web
  • Mejora de la navegación web / UX (Experiencia de usuario
  • Mayor flexibilidad, seguridad y menor contenido duplicado
  • Facilidad evolución de la página web
  • Reducción de los costes de mantenimiento
  • Facilita el logro de los objetivos y estrategias de marketing planteados

¿Cuáles son los problemas de no utilizar un CMS?

  • Poca usabilidad de la interfaz
  • El tiempo para encontrar y editar una página es más largo
  • Solo se puede modificar contenido personal con conocimientos HTML
  • Localizar una página concreta puede convertirse en una tarea imposible.
  • Se incrementa la necesidad de usar manuales de Dreamwaver o Frontpage
  • SI se usa constructores de sitio como wei, duda u otro se pierde control y flexibilidad

Los 6 CMS más utilizados

Saber escoger entre los mejores CMS que existen es vital para un negocio. Este sistema es la base de la estrategia online de una empresa, por lo tanto, una correcta elección permitirá alcanzar los objetivos planteados con mayor facilidad y efectividad.

Para ayudarte con esta tarea, hemos realizado una selección de los 6 mejores CMS del mercado:

WordPress

Es el gestor de contenido más utilizado y mejor valorado gracias a su flexibilidad y su interfaz fácil de utilizar. Además, incluye varias plantillas y goza de personalización completa.

Lo mejor de todo son sus herramientas de aprobación de contenido, compatibilidad con SSL y privilegios granulares que protegen el contenido. El CMS WordPress está hecho en PHP y es totalmente gratuito.

Esta opción es la que más recomendamos, no solo por que es la que usamos en PlanD Colombia, sino por la facilidad de uso y gran cantidad de foros y comunidades destinadas en ayudar.

Drupal

Este sistema de gestión de contenido está destinado a ayudar a diseñadores profesionales a crear sitios web potentes para manejar grandes volúmenes de visitantes y cientos de páginas de contenido.

Cuenta con una gran selección de temas, pero requiere una gran cantidad de codificación. También incluye herramientas de blog, formularios de e-mail, motores de búsqueda y mapas de sitio, así como una gama de add-ons orienta a comercios y sitios webs de negocios.

Joomla

Diseñado para desarrolladores con experiencia en incorporar código, además funciona bien para las empresas que buscan convertir su página web básica en algo más atractivo, interactivo y profesional. Es un CMS de código abierto y creado en PHP, aunque su selección de temas no es tan extensa.

Prestashop

Prestashop es el ecommerce más conocido y mejor valorado. La cantidad de plantillas que posee es enorme y es fácil de utilizar.

Magento

Este sistema está orientado para crear atractivos y potentes sitios web para ecommerces. Para ello ofrece soluciones con temas ya preparados y tiene una capacidad ilimitada para personalizar el sitio con un código propio.

Igualmente, ofrece muchos niveles de configuración, pero requiere conocimientos técnicos más avanzados para trabajar con él.

Silverstripe

Es un CMS de código abierto que permite crear sitios, intranets y otras aplicaciones. Está especialmente orientados a portales empresariales que utilizan PHP5 y MySQL. Este sistema es muy fácil, intuitivo y rápido, además sus plantillas proporcionan libertad de diseño.

Abrir chat
1
¿Necesita información de nuestros plane?
Dale clic acá y nos pondremos en contacto.