fbpx

Al momento de querer desarrollar una página web existen infinidades de opciones en Internet. En este artículo nos vamos a centrar en las principales diferencias entre constructores de sitios como Wix, Duda, Weebly o Jimdo; y desarrollos web basados en administrador de contenidos (CMS) como WordPress, Joomla o Drupal. Cuando se trata de crear sitios web, somos grandes defensores de WordPress, no solo por el hecho que somos especialistas en crear sitios bajo esta tecnología, sino por ser muy versátil, fácil de administrar y sencillez de uso.

En esta publicación profundizaremos un poco en  Wix por ser el más popular y porque los cambios, respecto a otros constructores no es muy notoria. 

Wix vs WordPress

Wix y WordPress son dos plataformas muy diferentes, cada una con sus pros y sus contras. Abordaremos las siguientes preguntas:

¿Qué plataforma es ideal para principiantes?

¿Cuál le da control completo sobre su sitio web?

¿Uno tiene más flexibilidad que el otro para el comercio electrónico?

¿Quién es el propietario de mis datos, yo o ellos?

¿Qué plataforma es la más fácil de mantener?

¿Cuál es más barato, Wix o WordPress?

¿Cuál es mejor cuando se trata de SEO?

Wix vs WordPress

Antes de entrar a profundidad en analizar ambas tecnologías las diferencias entre ambos se reduce a un acto de equilibrio entre dos conceptos:

Simplicidad y accesibilidad para principiantes: Es decir, que tan fácil es para alguien que no es un desarrollador crear un sitio web funcional y estético.

Flexibilidad y facilidad de personalización:Es decir, que tan fácil es para alguien personalizar un sitio web para que haga exactamente lo que quieren que haga.

Wix tomó la decisión de sacrificar flexibilidad para crear una experiencia de creación de sitios web que hace que sea fácil, incluso para los principiantes, el poder crear un sitio web funcional. WordPress, por otro lado, sacrifica facilidad de uso para darle la capacidad de personalizar el 100% de su sitio web.

Más allá de esas esas diferencias fundamentales, también existen algunas otras diferencias notables que abordaremos con más detalle, cómo:

  • Propiedad de los dato
  • Mantenimiento del sitio web
  • Precio

¿Con qué plataforma es más fácil construir un sitio web?

En términos de facilidad para crear un sitio web con una agradable estética y que se vea espectacular, Wix y los constructores de páginas web son los ganadores. Wix no es tan flexible después de crear el sitio web básico, pero es una gran solución para generar rápidamente un sitio web simple y estético.

WordPress sigue siendo bastante fácil – pero tendrá que superar algunos obstáculos iniciales antes de tener un sitio web: dominio, servicio de hosting e instalación. 

Creación de un sitio

Wix

La simplicidad de wix para crear sitios inicia con un registro. Luego, elija qué tipo de sitio web quiere crear:

Eligiendo qué tipo de sitio crear con Wix

Eligiendo qué tipo de sitio crear con Wix

Para este ejemplo, elegiremos un sitio web de Restaurante. Una vez que elija su tipo, puede seleccionar de entre todas las plantillas relevantes:

Eligiendo una plantilla de Wix

Eligiendo una plantilla de Wix

Y una vez que elija su plantilla, será transportado directamente al Editor Wix donde podrá cambiar fácilmente el texto, imágenes y más:

Editando tu plantilla de Wix

Editando la plantilla de Wix

Una vez que haya terminado, sólo debe hacer clic en Publicar para activar su sitio web.

Todo el proceso es simple e innegablemente fácil para los principiantes (asumiendo que le gusten las plantillas preconstruidas de Wix y no quiere personalizar demasiado su sitio web)

WordPress

Mientras que con Wix puede registrarse y empezar a editar su sitio web de inmediato, WordPress requiere algunos pasos preliminares.

Antes de poder empezar, tendrá que conseguir su alojamiento web y su propio nombre de dominio. Si bien esto es un paso adicional, cuando contrata una agencia para el desarrollo no tiene que preocuparse por esto, pero si aún decide hacerlo usted existen gran opciones que incluyen el dominio, hosting e instalación predefinida de WordPress. 

Una vez que haya instalado WordPress (o haya hecho que su proveedor de alojamiento instale WordPress en su lugar), estará listo para elegir un “tema” para controlar el aspecto de su sitio:

Eligiendo un tema de WordPress

Eligiendo un tema de WordPress

Puede encontrar temas gratuitos y de pago, y algunos temas también incluyen algo llamado contenido “demo” para que, al igual que con Wix, sólo tenga que editar el contenido precargado, en lugar de crear su sitio desde cero.

Si bien WordPress no es tan simple como Wix, aún es bastante fácil para un no-desarrollador el crear un sitio web funcional y estético usando WordPress.

Facilidad Vs control

Si bien Wix es la mejor opción en torno a la facilidad de uso, WordPress gana indiscutiblemente cuando se trata de flexibilidad y personalizaciones.

Wix

Si quiere agregar funcionalidad a su sitio Wix, dependerá principalmente de las aplicaciones que se encuentren dentro de la tienda de Wix. 

El Mercado de Aplicaciones de Wix

El Mercado de Aplicaciones de Wix

Este mercado de aplicaciones le ofrece más flexibilidad que algo como Squarespace, pero aún no se acerca a poder abarcar todas las otras cosas que pueda hacer usando WordPress.

Actualmente, el Mercado de Aplicaciones de Wix sólo tiene 288 aplicaciones en total, eso palidece en comparación con WordPress.

Más allá de eso, también está severamente limitado en lo referente a hacer sus propios ajustes de código (o en hacer que un desarrollador haga los ajustes de código en su lugar).

Wix, más o menos, le permite agregar código personalizado, pero sólo en un “iFrame aislado” (sandboxed iFrame) con varias restricciones.

WordPress

Con WordPress tiene mucha más flexibilidad en ambos frentes.

Primero, comencemos con los plugins. Los plugins de WordPress le dejan agregar nuevas funcionalidades o ajustar la funcionalidad existente sin necesidad de saber codificar. Actualmente, WordPress tiene más de 53,000 complementos gratuitos diferentes que puede instalar, además de miles de plugins premium.

¿Quiere integrar redes sociales en su sitio? Use un plugin de redes sociales. Haz lo mismo para la gestión de anuncios, formularios de contacto, cuestionarios, iframes, y prácticamente cualquier otra funcionalidad que pueda imaginar.

Y si quiere organizar todo su contenido con la facilidad de uso del Editor Wix, puede usar uno de los muchos constructores de página.

Más allá de eso, tienen la libertad de agregar cualquier código personalizado a su sitio web, lo que le da aún más flexibilidad. A diferencia de Wix, no tiene que lidiar con ninguna limitación de código.

eCommerce entre Wix y WordPress

Wix ofrece funcionalidad para eCommerce, pero no es tan flexible como lo que puede hacer con algo como WooCommerce o Easy Digital Downloads en WordPress.

Wix

Con Wix puede elegir entre una plantilla preconstruida para tiendas online o agregar la aplicación de tienda a una plantilla existente. Por ejemplo, en la siguiente captura de pantalla, hemos agregado la aplicación de tienda: Gestión de tienda para eCommerce con Wix

Gestión de tienda para eCommerce con Wix

Ahora puede agregar productos y administrar su tienda a través de una interfaz de ventanas emergentes:

Gestión de productos de eCommerce en Wix

Gestión de productos de eCommerce en Wix

Esto está bien para productos simples – pero más allá de campos de texto simples, una vez más no tiene la flexibilidad para verdaderamente adentrarse y personalizar la información de sus productos.

Si sólo está vendiendo una camiseta – es probable que Wix sea suficiente. Pero probablemente quiera tener más flexibilidad para productos variables o personalizados.

Finalmente, la funcionalidad de eCommerce de Wix sólo está disponible en los planes pagos y no en los gratuitos, que cuestan un poco más que un sitio Wix regular.

WordPress

Aunque WordPress es conocido principalmente como una plataforma de creación de sitios web, en realidad es la plataforma de eCommerce predominante, con WooCommerce representando un 42% (una mayoría) de todos los sitios de eCommerce.

Sin embargo, con WordPress tendrá que recurrir a un plugin para agregar la funcionalidad de eCommerce. Las dos opciones más comunes son:

WooCommerce – Enfocado principalmente en productos físicos

Easy Digital Downloads – Enfocado principalmente en productos virtuales

El asistente de instalación de WooCommerce

El asistente de instalación de WooCommerce

Junto con los plugins básicos de eCommerce, también puede encontrar enormes mercados de complementos adicionales para extender aún más su tienda. Al igual que con los sitios regulares de WordPress, esto le da mucha flexibilidad sobre cómo muestra sus productos, maneja el cumplimiento, y mucho más.

Por ejemplo, incluso puede encontrar plugins que sincronicen WooCommerce con un servicio de impresión bajo demanda para que pueda subcontratar el cumplimiento de los pedidos a otra persona.

Cuando se trata de comercio electrónico y Wix vs WordPress, el nivel de flexibilidad es la razón por la cual WordPress suele ser una plataforma mucho mejor para el comercio electrónico.

Propiedad de datos

Si bien a corto plazo puede que no sea una consideración importante para los empresarios o emprendedores que están iniciando su proyecto web. La propiedad de los datos debe ser un factor importante en su decisión final. Por propiedad de los datos, nos referimos a cosas como:

¿Puede descargar una copia de su contenido?

¿Puede mover fácilmente su contenido a otro generador de sitios web?

Wix

En caso de que se pregunte por qué decimos que ni siquiera es una competencia, aquí está la declaración de Wix sobre la propiedad de los datos, directamente desde su base de conocimiento:

No es posible exportar o incrustar archivos, páginas o sitios, creados usando el Editor Wix, a un lugar o hosting externo. Todos los sitios Wix deberán permanecer almacenados en los servidores de Wix.

Base de conocimiento de Wix

Eso debería ser una gran señal de advertencia si se preocupa la propiedad de los datos.

Si bien existen algunas herramientas de terceros que ofrecen soluciones para, digamos, migrar de Wix a WordPress, Wix no proporciona una manera fácil de hacerlo.

WordPress

Con WordPress siempre tiene el control total de todos sus datos. Puede descargar, exportar o manipular el 100% de los datos en su sitio y exportar/importar usuarios de WordPress porque usted controla todo.

Mantenimiento

Aunque el ecosistema cerrado de Wix no es ideal para la flexibilidad o la propiedad de los datos, el mayor beneficio es que prácticamente elimina la necesidad de que se encargue del mantenimiento y la seguridad.

Con WordPress tendrá que encargarse de estas cosas usted mismo o encontrar un alojamiento gestionado de WordPress, como Kinsta, con énfasis en la seguridad y el mantenimiento.

Wix

Wix lo hace todo por usted. Nunca tendrá que preocuparse por actualizaciones o vulnerabilidades de seguridad.

WordPress

Es lo opuesto en el caso de WordPress. Es decir, usted está a cargo de cosas como:

  • Seguridad
  • Actualizar el software
  • Respaldar sus datos

Sin embargo, eso no necesariamente significa que tenga que hacer esas cosas usted mismo. Siempre tiene opciones como:

  • Usar plugins de seguridad y backups
  • Elegir un hosting gestionado de WordPress
  • Contratar un servicio de mantenimiento de WordPress

¿Cuánto cuesta cada plataforma?

Wix ofrece precios mensuales simples para que siempre sepa exactamente cuánto tiene que pagar. Con WordPress las cosas son un poco más complicadas. Sin embargo, respecto a cuál es más barato, no hay una respuesta correcta. En general, un sitio de WordPress probablemente sea más barato a largo plazo (debido a la facturación mensual de precio fijo de Wix).

Wix

Wix tiene planes mensuales, dependiendo de si está planeando o no tener una tienda de eCommerce. Este es el precio de los sitios regulares de Wix:

Precio de los sitios web regulares de Wix

Y este es el precio de las tiendas de eCommerce de Wix:

Precio de los sitios web de eCommerce de Wix

También hay un plan gratuito de Wix, pero no puede usar sus propios nombres de dominio y muestra anuncios de Wix.

WordPress

Con WordPress sólo hay dos costos fijos inevitables:

  • Hosting que varían según el proveedor y pueden estar desde unos 150 mil anuales
  • Nombre de dominio que usualmente están entre 30 o 50 mil. La diferencia radica en si es un dominio .com, .co, .com.co

Más allá de esto, puede que también quiera comprar algunos temas y/o plugins premium. Estos no son necesarios para mantener un sitio de WordPress, pero a menudo tienen una mejor funcionalidad, soporte y/o diseños.

El SEO

Este es un tema muy controversial, ya que algunos argumentan que Wix es mejor para SEO, mientras que otros dirán que WordPress es mejor. Sin embargo, si nos enfocamos sólo en sus bases, no son tan diferentes entre sí en lo referente a los elementos fundamentales para tener “on-page SEO”. Ambos incluyen lo siguiente:

  • Habilidad de cambiar los títulos de la página, meta descripciones y etiquetas H1-H6.
  • Se pueden generar sitemaps para un rastreo más rápido y sencillo.
  • Puede agregar etiquetas alt a las imágenes en ambas plataformas.
  • Las URL sencillas y cortas son un estándar.
  • Amigable con dispositivos móviles

Puede conectarse a Google Search Console, Bing Webmaster Tools, Google Analytics, etc.

En lo que respecta a “off-page SEO”, a un backlink o señal social en realidad no le importa en qué tipo de plataforma está. En la única área en la que diríamos que WordPress sobresale es en su capacidad para tener más control. Esto incluye cosas como la velocidad de su sitio y las opciones avanzadas para indexar / rastrear / bloquear. Estas pueden impactar directamente en el SEO y las clasificaciones.

Ahrefs publicó un estudio sobre Wix vs WordPress SEO. Analizaron 6.4 millones de dominios y encontraron que el 46.1% de los sitios de WordPress han obtenido tráfico orgánico. Wix, en comparación, sólo tenía el 1.4% de sus dominios con tráfico orgánico. Sin embargo, debido a muchos factores, muchos de los datos no son concluyentes. Por ejemplo, tal vez se realice más trabajo de SEO en los sitios de WordPress en lugar de Wix.

Lo importante cuando se trata de SEO es no enfocarse tanto en la plataforma sino más bien en la calidad del contenido que está publicando, la promoción en las redes sociales y los backlinks que está creando. Es 

¿Cuál elegir?

Si sólo quiere una manera sencilla de crear un sitio web y no se preocupa por no tener toda la propiedad de los datos o la flexibilidad para personalizar su sitio, entonces Wix es probablemente una buena solución. 

Pero si en el futuro decide que quiere más flexibilidad, le resultará complicado migrar fuera de Wix.

Para la mayoría de los usuarios, WordPress es probablemente la mejor solución. Estos son los motivos:

Si bien no es tan fácil para los principiantes, aún es fácil de entender para la mayoría de los principiantes, y la comunidad de WordPress lo hace más fácil.

Tiene mucha más flexibilidad cuando se trata de agregar funcionalidad a su sitio web, esto debido al masivo ecosistema de plugins de WordPress.

Siempre tiene el control total de sus datos y tiene pleno control sobre ellos.

Ahora todo depende de usted. Para finalizar queremos enfatizar que nuestros sitios web son desarrollados en Wordress. Si le gustaría una asesoría sobre nuestros servicios y cómo le podemos ayudar haga clic en el botón de abajo y complete el formulario.Nosotros lo contactaremos para conocer mejor su necesidad. 

Abrir chat
1
¿Necesita información de nuestros plane?
Dale clic acá y nos pondremos en contacto.