fbpx

Estrategias Digitales para Instituciones Educativas

Las instituciones educativas que no tengan presencia activa y planeada en Internet están perdiendo terreno y competitividad con instituciones que si tienen una estrategia digital organizada. Los centros de educación deben entender que   su mercado está completamente inmerso en Internet

Atraiga a nuevos estudiantes por medio de Internet y redes sociales.

El principal público objetivo de las instituciones esta conformado por personas que han crecido con la evolución tecnológica que presenciamos hoy, así como de personas que han tenido que  aprender de forma acelerada estos cambios aunque no formaron parte de nuestra infancia. 

por ende la web es su campo de batalla. Una estrategia de marketing digital debe entender los gustos de su público objetivo para poder crear contenido ajustado a sus gustos y necesidades, lo cual genere atracción de ellos hacia su institución.

Herramientas indispensables en Estrategias Digital en instituciones educativas

Plan de Estrategias Digitales

Una Estrategia Digital es un documento que las instituciones realizan anualmente que recoge:

  • Objetivos principales para ese año.
  • Situación del mercado y la organización.
  • Definición de los clientes de la institución.
  • Principales campañas a realizar y objetivo esperado de cada campaña.
  • Plan de acciones anual donde aparece cuando y quien ejecutará las diferentes acciones programadas para ese año.
  • Presupuesto que se va a invertir en cada acción.

Página Web

Cuando se trata de sitios web de educación, es importante tener noticias relevantes, frescas y actualizadas. Las Universidades más grandes a menudo tienen tanto una sección de noticias, así como un blog, aunque para las instituciones más pequeñas puede ser mejor el elegir entre una u otra opción.

Una sección de noticias es la mejor manera de hacer notar a los visitantes que la directiva del Instituto está al tanto y enterada de lo que sucede en todo el campus. 

Gestión de estrategias digitales

Toca tener cuentas de redes sociales para relacionarse rápidamente con los usuarios.

Cuando un usuario busca el nombre de una institución educativa, lo primero que hace es buscar en Facebook, entonces si lo investigan y no sale, se darán por vencidos y optarán por una opción similar.

Dudas comunes a la hora pensar en Estrategias Digitales en Instituciones Educativas

¿Es posible que las instituciones educativas puedan realizar Marketing Digital ?

Si es posible y casi obligatorio.  Pero esta debe presentar una visión diferente a la usada generalmente por las empresas.

 Deben proyectarse más humanísticas que de forma empresarial (aunque lo sean), con los ideales de ofrecer conocimiento a los receptores.

 Las instituciones educativas son una de las mayores áreas que deben cuidar su imagen y reputación mediante la correcta promoción de sus servicios.

¿En qué me ayudaría tener un Plan de Estrategias Digitales??

Aunque los métodos de marketing tradicional aún funcionan, el marketing digital ha llegado a convertirse en un gran aliado para el sector de la educación, y  es aquí donde las instituciones educativas deben de  revisar la manera en la que han venido promocionándose y replantear su estrategia de marketing enfocada al mundo digital.

¿Qué beneficios me da tener una página web?

Tener una web implica una ventaja frente a otras instituciones. La gente busca y compara en Internet antes de elegir.

  1. Un sitio web ampliará el mercado al que llegas.
  2. Una  web está abierta las 24 horas del día.
  3. El sitio web es un canal de publicidad en sí mismo.
¿Hay demasiadas exigencias, papeleos y constitución legal?

El tiempo de los requisitos, papeleos y exigencias para registrar un dominio de Internet para crear el sitio oficial de una empresa es un asunto del pasado. Aunque existen cientos de sitios y blogs personales registrar un dominio no requiere papeleo, tarda entre 5 y 20 minutos incluyendo el pago en línea.

¿Son importantes las redes sociales para las Instituciones Educativas?

Al igual que la página web, hay que crear cuentas de redes sociales para relacionarse rápidamente con los usuarios (recordemos que las nuevas generaciones optan por comunicarse más por esta vía).

Cuando un usuario busca el nombre de una tienda, marca o producto, lo primero que hace es buscarlo en Facebook, entonces si lo investigan y no sale, lamentamos decirle que los usuarios se darán por vencidos y optarán por una opción similar.

Incluso los perfiles deben tener objetivos: ¿quiere utilizarlo como canal de comunicación? ¿Destacarse por aportar contenidos de interés? Pueden ser muchos los usos que le dé pero sólo funcionará si sus metas forman parte de una estrategia claramente definida.

¿Cuál es el primer paso para iniciar una Estrategía Digital?

El primer paso para tener una estrategía digital o actualizar la actual es realizar un Estudio Diagnóstico de Estrategia Digital. 

Este estudio evidenciará la realidad actual en torno al plan de marketing, si se tiene, o evidenciará los puntos fuertes de lo que se ha hecho y que factores hay que fortalecer a corto, mediano y largo plazo.

¿Los resultados de implementar Estrategias Digitales son inmediatos?

Aún se mantiene la creencia de que las tácticas digitales ofrecen resultados instantáneos, con sólo presionar un par de botones.

Pero lo cierto es que la mayor parte de los resultados del marketing digital se obtienen a largo plazo, para lo que es imprescindible hacer estudios de mercado y estudios digitales, aplicar las técnicas que más convengan a cada tipo de negocio y esperar a ir descubriendo sus grandes resultados.