fbpx

Estrategias Digitales para Pymes

El marketing digital para pequeñas y medianas empresas se ha convertido en algo imprescindible para toda pymes que quieran sobrevivir en un mercado competitivo.

Si tienes una Pymes y quieres expandir tu negocio o llegar a nuevos clientes las acciones de Marketing Digital son tu mejor aliado.

Contar con estrategias de marketing digital permite a las empresas ahorrar dinero, pues su inversión económica es mucho menor, pero el alcance es igual o incluso mayor al del marketing tradicional. El Marketing Digital da a las Pymes las mismas herramientas que da a las grandes empresas.

Sea por medio de la búsqueda orgánica en buscadores o de forma viral, vía email y redes sociales, es posible atraer potenciales clientes de forma gratuita.

Herramientas indispensables en Estrategias Digital 

Plan Estrategias Digitales

Plan de Estrategias Digitales

Una Estrategia Digital es un documento que las Pymes realizan anualmente que recoge:

  • Objetivos principales para ese año.
  • Situación del mercado y la organización.
  • Definición de los clientes de la institución.
  • Principales campañas a realizar y objetivo esperado de cada campaña.
  • Plan de acciones anual donde aparece cuando y quien ejecutará las diferentes acciones programadas para ese año.
  • Presupuesto que se va a invertir en cada acción.

Página Web

Cada vez más aumenta el número de consumidores que utilizan Internet para buscar los productos o servicios que necesitan. Los consumidores conectados usan como referencia la información que obtienen a través de resultados en buscadores; una Pyme obtendrá credibilidad por tener un sitio web optimizado para motores de búsqueda.

Como dueño de un pequeño negocio o empresa, probablemente piense que no puede tener el lujo de contar con un sitio profesional por los costos que genera. Sin embargo, tampoco puede tener el lujo de no tenerla. 

Gestión redes sociales

Toca tener cuentas de redes sociales para relacionarse rápidamente con los usuarios.

Cuando un usuario busca una empresa, lo primero que hace es buscar en Facebook, entonces si lo investigan y no sale, se darán por vencidos y optarán por una opción similar.

Dudas comunes a la hora pensar en Estrategias Digitales en Pymes

¿Es posible que las pequeñas y medianas empresas puedan realizar Marketing Digital ?

Si es posible y casi obligatorio.  La importancia del uso del marketing digital para las PYMES no radica en una moda o tendencia, radica en el cambio en la forma que el consumidor hoy en día se informa y toma decisiones de compra. 

¿En qué me ayudaría tener un Plan de Estrategias Digitales?

Las PYMES deben tener claro que el Marketing Digital es un sistema que debe integrar varias herramientas para tener una presencia total en internet, para poder ser encontrado por sus clientes, para generar leads, para vender.

¿Qué beneficios me da tener una página web?

Tener una web implica una ventaja frente a otras empresas. La gente busca y compara en Internet antes de elegir.

  1. Un sitio web ampliará el mercado al que llegas.
  2. Una  web está abierta las 24 horas del día.
  3. El sitio web es un canal de publicidad en sí mismo.
¿Hay demasiadas exigencias, papeleos y constitución legal?

El tiempo de los requisitos, papeleos y exigencias para registrar un dominio de Internet para crear el sitio oficial de una empresa es un asunto del pasado. Aunque existen cientos de sitios y blogs personales registrar un dominio no requiere papeleo, tarda entre 5 y 20 minutos incluyendo el pago en línea.

¿Son importantes las redes sociales para las Pymes?

Las redes sociales son el mejor canal para amplificar tu contenido. 

Tener presencia en las que pueda destacar más tu marca y en las que use tu mercado ideal. Pero lo más importante es elegir aquellas en las que tienes más oportunidad de destacar tu valor agregado y la que tienes tiempo de administrar y crear contenidos. 

¿Cuál es el primer paso para iniciar una Estrategía Digital?

El primer paso para tener una estrategía digital o actualizar la actual es realizar un Estudio Diagnóstico de Estrategia Digital. 

Este estudio evidenciará la realidad actual en torno al plan de marketing, si se tiene, o evidenciará los puntos fuertes de lo que se ha hecho y que factores hay que fortalecer a corto, mediano y largo plazo.

¿Los resultados de implementar Estrategias Digitales son inmediatos?

Aún se mantiene la creencia de que las tácticas digitales ofrecen resultados instantáneos, con sólo presionar un par de botones.

Pero lo cierto es que la mayor parte de los resultados del marketing digital se obtienen a largo plazo, para lo que es imprescindible hacer estudios de mercado y estudios digitales, aplicar las técnicas que más convengan a cada tipo de negocio y esperar a ir descubriendo sus grandes resultados.