Actualmente es fundamental para las instituciones educativas, empresas de turismo y las mipymes tener claro sus estrategias digitales, un trabajo de acción sobre sus comunicaciones en Internet y redes sociales. Las organizaciones que aún no tengan claro que hacer en Internet y cómo hacerlo van a perder competitividad frente a su competencia que si lo está realizando.

A pesar que cada sector económico y cada industria tienen un modelo económico diferente y un objetivo diferente, si comparten elementos comunes, especialmente al momento de realizar un plan de acción para alcanzar un objetivo. En el caso de las instituciones educativas, estas deben trazar un plan donde su objetivo no sea un fin económico o comercial – ventas- como si lo tiene otros sectores; esto se debe a que el sector educativo debe enfocar sus comunicaciones digitales en transmitir mensajes, valores y principios.

Es importante decir que un plan de mercadeo digital o estrategia digital, nunca debe remplazar el mercadeo tradicional. “De hecho, el uso combinado de herramientas online y offline en una misma campaña de marketing, potencia el recuerdo de los valores de marca en hasta un 18%, lo que refrenda a Internet como un medio muy rentable e inexcusable pero en ningún caso exclusivo para toda campaña de marketing, comunicación y publicidad”[i].

Estructura base de un plan de marketing

Una estrategia digital o plan de marketing está organizado con tres elementos fundamentales:

  1. Situación actual
  2. Plan
  3. Planificación y presupuesto

Estos tres son los puntos principales al momento de estructurar una estrategia digital.  Es claro que cada uno de estos elementos también tiene más secciones que hacen un plan más completo que otros. Por ejemplo si tomamos el primer elementos- situación actual- se encontrará putos fundamentales como son la auditoria y análisis del mercado, como también el objetivo actual. Pero esto no implica que no se puedan agregar nuevos elementos como por ejemplo: introducción al plan, buyer, etc.

Cuando se habla del segundo punto – plan- acá es donde se integra las acciones que se llevaran a cabo. Cuál es la audiencia a la que se quiere llegar; las estrategias que se harán para lograr los objetivos propuestos y las tácticas o acciones que se realizarán en diferentes campos.  Es importante decir que en este punto también se definen los indicadores de gestión o KPIs que va a permitir realizar el seguimiento y hacer métricas de las acciones que se realizan.

Finalmente está la planificación y el presupuesto. Esta etapa final ya es la ruta de trabajo en una estrategia digital. Acá es donde se estipula que presupuesto se utilizará. Así mismo se determina el cronograma de acciones de la estrategia digital.


[i] El plan de marketing digital. Blended marketing como integración de acciones on y offlines; Manuel Alonso Coto

Comparte nuestro contenido

Share this post with your friends!