fbpx

Continuando con nuestra estrategia de marketing digital voy a explicar una de las estrategias de moda actualmente y es el márketing de contenidos.  A pesar de ser la estrategia digital más usada en la actualidad por ser económica, de impacto y ayuda muy bien a las marcas; no es algo que se hubiese hablado hace poco.

Joe Pulizzi, fundador del Content Markteing Institute – CMI- comenzó, hace más de 10 años, en hablar sobre este tema y decía: “Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”.  De manera increíble esta definición sigue siendo vigente en la actualidad.

La mayor parte de usuarios piensan que el marketing de contenidos se basa únicamente en crear contenidos. Es correcto y no están equivocados, Pero bien, esta estrategia, tiene como fin llevar al los lectores por 4 etapas del embudo del marketing de contenidos.

Embudo del marketing de contenidos

Prácticamente todo el mundo se centra en la primera etapa, es quizás la más sencilla y la que más interiorizada tenemos ya que, al fin y al cabo, se trata únicamente de crear contenido con el fin de generar visibilidad.

¿Cuál es el principal objetivo del marketing de contenidos?

El propósito del marketing de contenidos es atraer y retener a esos posibles clientes a través de un contenido relevante y valioso, siempre teniendo en cuenta:

  1. Producir suficiente contenido
  2. Producir buen contenido
  3. Conseguir presupuesto
  4. Variedad de contenido

¿Por qué hacer marketing de contenidos?

Hacer márketing de contenidos  es unas de la estrategia más usada por diferentes organizaciones en sus planes de marketing digital, instituciones educativas, Mi pymes y empresas de turismo la usan cada vez más por sus ventajas y facilidad.

  1.  Mejora su imagen de marca. Si da a sus usuarios contenidos útiles y personalizados, mejorará su reputación y visibilidad.
  2. Permite  generar relaciones directas y cercanas con los usuarios de forma natural y abierta.
  3. Es una de las estrategias más económicas y más rentable.
  4. Mejora su posicionamiento en buscadores – SEO.
  5. Permite pensar inevitablemente en los usuarios, con la infinidad de ventajas que ello conlleva.
  6. El 78% de los responsables de marketing creen que es el futuro.

Existe una gran variedad de opciones para promocionar el contenido. Están desde los más tradicionales como Facebook o Twitter.  Pero existen otros lugares como las presentaciones Slideshare u otro que se ocurra.

Al momento de crear contenido para campañas de marketing de contenido es importante diversificar el mismo; Posts, imágenes, infografías, vídeos, webinars, screencasts, ebooks, podcasts, presentaciones, etc. Aprovechar las ventajas de cada uno sin perder de vista los objetivos de la campaña.

Finalmente prepara un buen plan de contenidos con su correspondiente calendario editorial para conocer que se debe hacer, cuándo, cómo, dónde y por qué. Nunca dejar de escuchar a los usuarios y recoger feedback para saber qué necesitan. Solo así podrás generar contenido que les aporte valor y que les ayude a entretenerse y a aprender. Solo así lo verán como una fuente de confianza y podrá pasar a la fase dos del proceso. No olvide que el fin del marketing digital es crear una relación con los usuarios y para esto es muy importante escuchar que están hablando y cuál es su necesidad.

1
Hola. Te gustaría saber más como aprovechar Internet
Powered by

Comparte nuestro contenido

Share this post with your friends!