fbpx

Si hay un sector que se ha visto influenciado por el  márketing digital ha sido el sector turismo. Según datos del DANE el sector de hoteles y restaurantes ha aportado al Producto Interno Bruto (PIB) cerca del 4% en los últimos tres años[i]. Esto significa que en Colombia el turismo está tomando más fuerza y nacen nuevos destinos turísticos.  A esto se suma el incremento de llegada de visitantes extranjeros a Colombia que en el año 2018 registro cerca de 3 millones de visitantes extranjeros.

Estadísticas tomadas de www.citur.gov.co

Es así que el márketing digital en el sector turístico toma cada vez más fuerza e importancia al momento de pensar en estrategias de promoción.

“El marketing digital turístico está cambiando la forma en que las empresas de turismo: agencias de viaje, hoteles, turismo rural, entretenimiento… enfocan sus planteamientos.

Las estrategias para crecer y poder desarrollarse adecuadamente, ahora deben adaptarse al canal online como generador de nuevas oportunidades y es aquí donde  marketing y turismo se unen con el ámbito digital”[ii].

Para nadie es nuevo que ahora existe el turista digital y este perfil ha cambiado las formas en que las empresas ofrecen sus servicios y productos. Ya no basta con contar con un catálogo, tener unos volantes y esperar la llegada a nuestras oficinas; o contratar personal para distribuir en los lugares donde los viajeros disfrutan. 

El turista digital busca experiencias y para eso usa la tecnología. Este nuevo nicho es más informado que cualquier otro. Investiga a fondo el destino al que va a ir; lo más importante, lee las opiniones de otros turistas que cuentas su experiencia. Le puede interesar también: El turista digital y su proceso para comprar

Internet y la tecnología han cambiado la manera en la que nos comunicamos y nos relacionamos con las empresas o con las personas de nuestro entorno. Hoy los turistas ya no dependen de un operador o agencia de viajes que le organice sus vacaciones. Hoy son los turistas los que tienen el control para organizar sus vacaciones y actividades a sus gustos.

Importancia de Google en el márketing de turismo

Google es el que más genera presión para tener estrategias digitales en la industria del turismo. Hoy en día todos buscamos información, servicios y productos por medio de este buscador y el sector de viajes no es la excepción:

  • 91% de los viajeros utilizan los buscadores cuando desean encontrar alojamiento.
  • El 81% prefiere usar Google como fuente de inspiración
  • El 77% de los internautas viajeros usan palabras claves que están relacionadas con el alojamiento y el destino. El 77% busca hoteles; el 49% busca sobre el destino y el 31 % combina los datos.

Así mismo Google participa de manera activa anticipando según la tendencia de búsqueda ofreciendo reservas, destinos, hoteles, etc. De las empresas que usan publicidad en este buscador.

Es así que vemos que los viajeros utilizan Internet para planear los viajes, sea para inspiración, búsqueda de información, planificación, reserva o para compartir e inspirar, empezando el ciclo de nuevo.

En Colombia las empresas que ofrecen servicios y productos de turismo tienen una gran brecha digital  entre la demanada y la oferta. Demasiados proveedores de servicios turísticos no hacen presencia en Internet o los esfuerzos que hacen son los equivocados perdiendo competitividad frente a otros que si aplican estrategias digitales.

Por esto es importante el marketing digital turístico; contar con una estrategia global, que integre un sitio web, campañas de pago, redes sociales, video marketing, reputación online y medición. Las acciones digitales son medibles en su totalidad, por esto es un requerimiento básico que toda acción siga un plan global, objetivos especificados diseñados para obtener los resultados esperados.


[i] Citur.gov.co: http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_pib/porcentual/45?t=1

[ii] Mabel Cajal: https://www.mabelcajal.com/marketing-turistico/

1
Hola. Te gustaría saber más como aprovechar Internet
Powered by

Comparte nuestro contenido

Share this post with your friends!