Actualmente cualquier tipo de organización que quiera prosperar debe tener una presencia activa en Internet. No solo contar con una plataforma digital o página web es suficiente hoy en día, se debe tener un plan de acción en las redes sociales.

Contar con las redes sociales no solo es fundamental, es obligatorio. “El auge de las redes sociales se enmarca dentro de la revolución de lo que se ha dado en llamar Web 2.0: un nuevo paradigma de lo que debe ser Internet como un entorno colaborativo en el que empresas y usuarios se encuentran e interactúan. La Web corporativa como tal se diluye: la presencia online de la empresa pasa de estar centralizada en un único site para construirse a partir de la interacción entre el sitio corporativo y los perfiles de la empresa en distintas redes sociales: YouTube, Linkedin, Facebook, Twitter”[i].

Pero, para entender la importancia de las redes sociales en una organización, es importante entender que las redes sociales son un medio de comunicación digital entre personas relacionadas entre sí por parentesco, amistad o por compartir intereses y actividades.  “Internet nos ha unido, nos ha dado la capacidad de agruparnos en comunidades en las que interactuar con los demás. Esta nueva situación ha cambiado la forma en que la marcas se acercan hasta su audiencia, ya que los medios de comunicación masivos ahora son de doble vía, lo que quiere decir que ese usuario que antes se sentaba delante de la televisión para ver los anuncios, ahora puede opinar sobre ellos o incluso participar en la creación de las campañas publicitarias de sus productos favoritos.”[ii]

Pocos son los sectores que no tienen cabida en el mundo online. Compartir el contenido con miles de seguidores no es la única ventaja de las redes sociales para empresas. No sólo las grandes compañías pueden conseguirlo todo, pequeñas y medianas empresas de todo el mundo han descubierto que pueden contribuir muy positivamente a su crecimiento.

Las redes pueden ayudar a elevar una audiencia y convertir a personas interesadas, en clientes potenciales de una forma significativa. Un contenido relevante y diseñado para una audiencia es clave para aumentar la presencia que tiene una marca dentro de los medios digitales.

Es importante tener claro que las redes sociales y su estrategia hace parte de una estrategia digital elaborada. En donde convergen otros canales digitales como la página web, posicionamiento en motores de búsqueda (SEO), Email marketing, entre otras más estrategias.

Beneficios de las redes sociales en las organizaciones

Imagen de marca: La popularidad e imagen de marca se beneficia ampliamente ante los clientes pues la empresa se siente más cercana.

Mayor cantidad de visitas: Una táctica de maketing en redes sociales bien orientada aumenta la visibilidad de la marca y el número de visitas hacia su página web.

Alto índice de conversión: Una marca que interactúa con el usuario y logra hacerlo sentir cercano e importante, concreta más fácilmente nuevos negocios.

Alcance: El uso de redes sociales se populariza cada vez más, por lo cual este medio es una manera importante de impactar una gran cantidad de personas.

Difusión: El Marketing en redes sociales constituye una de las maneras más rápidas y económicas de difundir algún tipo de información.

Recopilación de datos: Contar con una táctica en redes sociales es una excelente manera de recopilar información acerca del público objetivo de la marca.


[i] Marketing con redes sociales; Fernando Maciá Domene, Javier Gosende Grela

[ii] Community manager, estrategias de gestión de redes sociales; Muniz Troyano Javier, Polo Juan Diego

Comparte nuestro contenido

Share this post with your friends!