fbpx

Una pregunta que  hacen, especialmente las instituciones educativas, es sobre el community manager y sus funciones. A pesar que hoy en día es fundamental contar con un profesional en la gestión de redes social y márketing digital, las instituciones educativas no cuentan con una persona con las capacidades adecuadas para este puesto. Si bien, se ha mantenido la creencia errónea sobre la verdadera figura del community manager, considerándolo la persona con mil oficios o profesiones.

Es así que, Manuel Carrizosa, social media manager de ElLab, ha definido el community manager promedio de las instituciones educativas de la siguiente manera:

  • Es el que actualiza el portal web de la universidad y publica cosas en Facebook, cuando le queda tiempo.
  • Es un practicante que cambian cada seis meses.
  • El community manager son todos los del departamento de comunicaciones.
  • El community manager el el director de comunicaciones de institución, cuando le queda tiempo.

Para enteder mejor este rol dentro de las instituciones definimos al community manager como la persona responsable de propiciar una comunicación efectiva entre empresa y cliente en el entorno digital, a través de la creación y gestión de comunidades. En palabra aún más sencillas es el máximo representante de una marca en los medios y redes sociales.

Hoy en día la figura del community manager puede ser tan imprescindible como la del propio rector de la institución. En sus manos está la responsabilidad de velar por la reputación a través de los medios de comunicación sociales. Es así que si una institución tiene o quiere tener presencia en redes sociales es, casi una obligación, contar con un community manager que este 100% dedicado a mantener las redes sociales, conectarse con la comunidad, hacerla crecer, generar contenido y promover la conversación e interacción. Debe conocer el sentir de los alumnos mejor que nadie.

Innovador, dispuesto a probar cada tecnología y formato nuevo que aparezca y debe tener las herramientas para hacerlo. Debe ser un profesional entregado a su trabajo, un comunicador y entretenedor, altamente sociable porque su objetivo debe ser llevar a la marca a ser una superestrella.

En conclusión el community manager es el encargado de la gestión de comunidades educativas y sus principales funciones, dentro de una institución educativa, serán:

  • Conectar a los usuarios con la marca y conseguir la identificación con sus valores.
  • Detectar y compartir temas de interés para las comunidades de la institución.
  • Comunicar, mediante la creatividad y los contenidos de interés, que den valor a la comunidad
  • Analizar los intereses de la comunidad para realizar los planes de márketing.
  • Controlar la reputación online.
  • Aumentar la presencia en internet
  • Realizar las campañas de email márketing.

Entender la importancia del rol del community manager dentro de una institución educativa es fundamental para una presencia y un cuidado de la reputación online . No solo tiene la responsabilidad de entrar en las redes sociales sino es el responsable de la imagen de la organización en el mundo digital; al comprender la importancia de este cargo entendemos que no puede ser realizado por cualquier persona y pensar que es un cargo sencillo. Pues su importancia radica en que es la persona que sostiene y fomenta las relaciones entre la institución y las comunidades en el ámbito digital.

Si, como institución educativa, quiere integrar a su equipo de trabajo a una persona para la función de community manager es importante hacerse la siguiente pregunta:   ¿A quién le voy a delegar la responsabilidad de cuidar mi reputación en el mundo digital?

1
Hola. Te gustaría saber más como aprovechar Internet
Powered by

Comparte nuestro contenido

Share this post with your friends!