Hoy en día, para instituciones educativas, empresas de turismo y las Mypimes, tener presencia en Internet ya sea por página web, redes sociales o cualquier otro canal es completamente necesarios y no puede ser tema de debate.  Estar presente y activo en Internet es una obligación para toda organización que quiera crecer y ser más competitivo, al igual que esatr pendiente de su reputación On line.

Leer también: Marketing digital, no solo una tendencia sino una obligación organizacional

Tener presencia en Internet es más que solo contar con perfiles en redes sociales, tener una página web, o utilizar canales de comunicación digital.  Es tener una identidad digital que trasmite la esencia de tu marca. 

“La reputación online o digital es la imagen o percepción que se tiene públicamente de tu negocio o empresa. Ésta suele formarse a partir de los contenidos disponibles en la red y el feedback que los usuarios generan según sus propias experiencias.”[i]

La identidad digital corporativa, es la personalidad y el valor de marca que transmite una empresa, organización o marca a través de Internet, ya sea en su web corporativa, blog de empresa o en su presencia en redes sociales.

Es así que las organizaciones, especialmente las instituciones educativas, deben estar muy pendientes de cuidar  su reputación online.  Una organización con una buena reputación online suele ser una institución de autoridad en su sector, por lo que recibirá bastante tráfico orgánico, es decir, tráfico desde buscadores como Google.

La imagen online o reputación digital en las redes es un concepto profundo que incluye desde conceptos tangibles que dan vida a la marca como el logo o la tipografía. Como también conceptos más abstractos que se refiera a la percepción que se tiene de nuestra organización que necesita ser trabajado por nuestra parte para llevarla por el buen camino.

Uno de los mayores errores es creer que si no tengo presencia en Internet la reputación no se verá afectada. Por el contrario se va a perder el control total de lo que se habla en Internet y no se podrá estar pendiente de la misma. Cada vez somos más los que consumimos digitalmente, y dejar desatendido este canal puede ser un gran error para la marca.

¿Cómo evaluar tu reputación online?

Es importante estar pendiente de nuestra reputación digital y para eso existen diferente estrategias. Una de las mejores formas de conocer nuestra reputación es escuchar la percepción que la comunidad de seguidores de la marca tiene sobre la misma, ya sea corporativa o profesional.

Pero además de esto, hay una serie de investigaciones que puedes hacer al respecto para saber más:

Monitorizar la reputación online de tu marca en las redes sociales con herramientas como Social Mention o Buzzmonitor.

 Realizar búsquedas en los motores de búsqueda por nombre de marca (o perfil profesional), por productos o tipo de servicios para saber qué se dice de la organización en Internet.

Analizar las opiniones que se generan en torno a los contenidos web mejor posicionados o con más volumen de tráfico, lo que puedes identificar mediante los informes de Search Console de Google.

Consejos prácticos para mejorar la imagen online

  • Desarrolla un plan bajo el que poder actuar ante la posibilidad de sufrir una crisis.
  • Define con coherencia el tono de los mensajes de marca y enfocar muy bien los temas en los que se dará apoyo a los usuarios y clientes potenciales. Para esto se debe contar con un  gestor de contenido que permitan estar al día.
  • Escribir artículos de contenido informativo que den respuesta a las preguntas más frecuentes entre los usuarios.
  • Optimizar la calidad de las imágenes que se utilicen en las publicaciones y mantener los perfiles sociales completos al 100%.
  • Genera conversaciones oportunas y contenido de calidad en tantos medios como te sea posible. No abrir perfiles y luego ser abandonados.  
  • Compartir contenido que aporte valor en tantos formatos como tu sector te permita
  • Crea grupos dentro de las comunidades sociales, para hacer envíos de contenido segmentados por intereses.
  • Configura autoresponders en tu herramienta de email marketing y automatiza procesos de conversación en redes siempre que puedas. Para esto te vendrá genial utilizar el bot de Facebook.
  • Cuánto más esfuerzo en gestión de la estrategias digitales, redes sociales, creación de artículos que den credibilidad a tu negocio, mayor será esa comunidad que lo apoye ante cualquier ataque.

Si necesitas ayuda para estructurar tu plan de Marketing digital o quieres saber más de nosotros no dudes en ponerte en contacto.


[i] Vilma Nuñez; Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas (Ph.D Cum Laude), Licenciada en Publicidad (Magna Cum Laude), tengo un Master en Publicidad y un Master en Negocios

Comparte nuestro contenido

Share this post with your friends!